Propósito

Colaborar con Proyecto Nodriza

PROPÓSITO

Cada día, la familia venezolana se torna más vulnerable.

 

La situación económica y social, la falta de servicios que la afectan física y emocionalmente, y demás dificultades socavan a nuestras familias con consecuencias importantes para nuestra sociedad.

 

Es por ello que nuestro propósito es la consolidación de familias a través de un programa integral a mamás embarazadas o en periodo de lactancia y con sus hijos, quienes son nuestros protagonistas en este proceso de consolidación.

¿Cómo lo hacemos?

Concentramos nuestro trabajo a través de:

  1. Asistencia alimentaria,
  2. Asistencia nutricional,
  3. Asistencia psicosocial,
  4. Formación para el trabajo,
  5. Buenas prácticas de higiene en los hogares.
IMG_20191002_113409

¿En qué consiste cada uno de ellos?

Este es nuestro principal campo de acción: la asistencia alimentaria. Dada la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria en Venezuela, con nuestro programa de comedores contribuimos a superar y prevenir la desnutrición de las mamás nodriza y sus hijos. 

 

 

El programa hace énfasis en los beneficios de la lactancia materna exclusiva y el cuidado de la mamá como fuente de nutrición del bebé en los primeros 6 meses de vida.

La efectividad de este programa lo determinamos a través de la asistencia nutricional, las cuales también nos ayudan a identificar otras dificultades de salud presentes en nuestras comunidades.

 

 

El análisis de los resultados de estas evaluaciones permite diseñar talleres de formación dirigidos a la alfabetización en salud de nuestras mamás nodriza, es decir, a la creación de competencias, aptitudes y conocimientos para la prevención de enfermedades comunes en su entorno y el mantenimiento de una buena salud e higiene personal y familiar.

A través de la asistencia psicosocial, se ofrecen a las mamás herramientas para manejar situaciones que enfrentan en la crianza de sus hijos, las relaciones familiares y el entorno en que viven.

 

Mediante esta asistencia también logramos identificar los intereses laborales de las mamás nodriza, para invitarlas a participar en talleres, emprendimientos o cursos que les permita insertarse en el mercado laboral.

En la integración con el área psicosocial se diseñan y buscan alianzas para la oferta de talleres de formación para el desarrollo. Crear competencias, aptitudes y conocimientos para la prevención de enfermedades comunes en su entorno y el mantenimiento de una buena salud e higiene personal y familiar.

 

En este programa también se incluyen talleres de capacitación en áreas como confección, corte y costura; panadería, enfermería, entre otros oficios en el cual una mamá nodriza se desarrolle y opte por una bolsa de trabajo que le permita mejorar su calidad de vida.

El propósito de este programa es contribuir a mejorar las condiciones de las viviendas de la familia nodriza, a través del modelaje de buenas prácticas de higiene en los hogares.

 

Partimos de que la higiene y la salubridad de los hogares relacionadas al acceso al agua potable, al desecho de aguas servidas y al manejo de los desechos sólidos, son factores que afectan la efectividad de nuestros programas y por lo tanto nos hemos propuesto mejorar las condiciones de los hogares de nuestras mamás nodriza.

 

En este programa se identifican los riesgos de bioseguridad y se crean planes de acción en conjunto con la familia para disminuir y prevenir los riesgos detectados.