antropometría en el diagnóstico nutricional

Importancia de la antropometría en el diagnóstico nutricional

Edgar Vásquez. Especialista en Antropometría

La antropometría es la medición del cuerpo humano. Las mediciones antropométricas se usan para evaluar el estado nutricional de individuos y grupos de población, y sirve como criterio de elegibilidad para programas de nutrición con ayuda alimentaria.

La antropometría es un instrumento muy valioso utilizado para obtener una adecuada evaluación nutricional, y que nos permite tomar las decisiones clínicas en los individuos y poblaciones con el propósito de detección y evaluación de las intervenciones, orientando las políticas de salud pública en los aspectos nutricionales.

Sus objetivos fundamentales los podemos englobar en:

antropometría en el diagnóstico nutricional - mediciones antropométricas

Las mediciones antropométricas que comúnmente se utilizan son talla, peso y circunferencia medio braquial (CMB). Algunas medidas se presentan como índices, como por ejemplo la talla para la edad (T/E), peso para la edad (P/E), peso para talla (P/T), CMB para la edad, e índice de masa corporal (IMC) para la edad. Cada índice se registra como un puntaje z* que describe en qué medida y en qué dirección se desvía la medición antropométrica de un individuo del promedio de su sexo establecido por la OMS en los Patrones de Crecimiento Infantil de 2006.

Las mediciones del CMB se comparan con los puntos de corte recomendados que se aplican a todos los niños de 6 a 59 meses. El puntaje z o la medición CMB de un individuo se pueden utilizar para clasificar el grado de desnutrición de ese individuo. También se puede calcular una media de puntaje z para determinar el estado nutricional de un grupo de población. *El puntaje z se mide por desviaciones estándar. El IMC se calcula como el peso (kg)/longitud o talla (m2). El IMC se usa en poblaciones adultas.

Es importante que las mediciones se realicen con la mayor calidad técnica, para de esta manera obtener un diagnóstico adecuado y tomar las decisiones pertinentes. Se recomienda a los profesionales o técnicos de la salud, que están a cargo de esta importante tarea, que al realizar una evaluación lo haga con mucho profesionalismo y responsabilidad considerando que cada gramo y/o milímetro cuenta para realizar un adecuado diagnóstico nutricional.

crecimiento infantil antropometría

La calidad del dato antropométrico está determinada por

    1. La preparación y actitud de la persona que ejecuta la medición
    2. La calidad de los equipos antropométricos: que estos cumplan con las especificaciones técnicas y cuenten con mantenimiento regular.
    3. La toma del dato: Esto viene dado por la correcta aplicación de las técnicas antropométricas.
    4. El registro del dato.

Es preciso, seguir estas recomendaciones para garantizar una adecuada medición antropométrica y garantizar un diagnóstico adecuado, que nos permita garantizar la eficacia y eficiencia de la intervención.