Programa Agua más pura en Proyecto Nodriza

El agua como fuente de vida

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reconoció explícitamente «garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos», en su objetivo del desarrollo sostenible N° 6, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El agua no sólo es indispensable como fuente de vida y salud para el organismo; también en el ámbito de la alimentación y nutrición es necesario contar con la potabilización y uso adecuado para el consumo y preparación de los alimentos con la finalidad de disminuir las enfermedades relacionadas con el agua, tales como, infecciones transmitidas por vectores, la helmintiasis, diarrea, el cólera o más reciente la higiene necesaria que debe mantenerse ante el Covid-19. 

Durante la creación de los Centros Nodriza en comunidades vulnerables de la Gran Caracas y Carabobo, en total 6 hasta la fecha, se han integrado una serie de acciones enmarcadas hacia la meta de los programas de WASH de UNICEF para fomentar que las poblaciones más necesitadas y vulnerables disfruten de un acceso equitativo al agua, el saneamiento y la higiene en general.

Proyecto Nodriza: Agua más Pura

La primera acción que se lleva a cabo al momento de abrir un nuevo Centro Nodriza es la instalación de filtros de agua para la higiene y preparación de los alimentos, además de instalarse tanques de agua que permitan su almacenamiento y abastecimiento en las cocinas.

Asimismo, se habilita un espacio adecuado para contar con estaciones de lavado de manos con el objetivo de modelar y concientizar este hábito y su importancia no sólo antes de comer y al recibir la comida sino como buena práctica en casa.  

Filtrado Agua más pura

En Proyecto Nodriza acompañamos a los beneficiarios de manera integral, durante las jornadas médicas que se realizan trimestralmente a todos los beneficiarios (madres y niños) se han recogido algunos indicadores donde se evidencia que el consumo del agua potable en los hogares nodriza debe ser continuamente reforzado para disminuir a la reducción de cuadros diarreico en nuestros niños y mamás Nodriza.

En este contexto, nace Agua más Pura, un programa que ha permitido sumar esfuerzos a través de alianzas institucionales para hacer realidad la entrega filtros de agua en cada hogar de las mamás Nodriza para complementar las buenas practicas que resultan en los comedores Nodriza y que ellas pueden lograr en casa para una buena salud y la de sus hijos.

Conjuntamente con la instalación los filtros se realizaron sesiones de trabajo individuales en cada hogar donde médicos y especialistas orientaron a las madres en el uso y mantenimiento de los filtros y el adecuado almacenamiento del agua, así como en otros temas asociados a la salubridad e higiene. Los filtros de agua más pura son de fácil uso y tienen una capacidad de filtrar 540 litros por día. 

Concientización del agua para los niños 

Al inicio del 2022 los niños Nodriza tuvieron la oportunidad de participar en la campaña Soy Agua Segura gracias a una alianza interinstitucional donde de forma pedagógica y lúdica pudieron aprender acerca de la importancia del agua en todos los ámbitos.

Agua más pura Proyecto Nodriza

Por otro lado, tuvimos la posibilidad de complementar esta iniciativa por medio de talleres para los niños en materia del agua y la importancia de su adecuado consumo en la salud y en la preparación de los alimentos. 

Esta iniciativa nos permitió el complemento del proyecto de agua más pura en el largo plazo, auspiciado por otros donantes, fortaleciendo la facilitación de contenidos no solo a las madres sino también a sus hijos.

Soy agua segura es un complemento que involucra desde la edad infantil lo que se vienen logrando en los centros y hogares nodriza tienen los filtros, los tanques y la información relevante y ahora, a través de los niños entregamos a toda la familia las herramientas necesarias y fortalecemos la ejecución: sobre todo en el hogar.

Todo ello mediante actividades lúdicas que permiten la facilitación del aprendizaje en niños y niña entre 4 y 11 años. Colorear, juegos de mesa, y un experimento científico en donde pueden vivenciar la importancia del uso del jabón para obtener una higiene completa.

¿Cuáles son los objetivos de dichas actividades?

  • Dar a conocer a los niños el concepto de agua segura y sus beneficios. 
  • Instruir sobre el riesgo del agua contaminada.
  • Fomentar prácticas adecuadas de higiene.
  • Generar cambios en el comportamiento en el entorno familiar.